El 7 de octubre es el día Nacional del vino mexicano, decretado así el 10 de enero pasado en el Diario Oficial de la federación, y este día fue el primer festival de vino mexicano, aquí en Los Cabos, en donde tuve la oportunidad de ser testigos del crecimiento del vino mexicano, en etiquetas, en estados de México que son productores y en distribuidores, lo cual para un departamento de compras representa un beneficio, Ya no solo esta Montexanic y Casa Madero, hubo más de 100 etiquetas de vino mexicano con sus distribuidores, como Baja Wines, Cactus Wne, Monopoly Fines Wines, Wine Martket, que si bien el sommelier es el especialista en la selección de vinos para su centro de consumo, el papel de compras aquí es conocer la oferta del mercado para analizar y comparar la relación calidad-precio y servicio y tener opciones en variedad de proveedores, etiquetas y servicios.

Aquí te comparto una guía en lo que puede apoyar un departamento de compras en relación a proveedores especializados, en este caso VINOS:

1.Competencia de precios: Con más proveedores compitiendo en el mercado, es probable que los precios sean más competitivos. Los proveedores pueden ofrecer descuentos o condiciones más favorables para atraer a los compradores, lo que puede ayudar a reducir los costos de adquisición de vino.
2.Variedad de productos: Una mayor cantidad de proveedores significa una mayor variedad de productos y marcas de vino disponibles para elegir. Esto permite al departamento de compras seleccionar vinos que se adapten mejor a las preferencias de sus clientes o a la temática de su negocio.
2.Flexibilidad en las negociaciones: La presencia de múltiples proveedores puede brindar al departamento de compras una mayor flexibilidad en las negociaciones. Pueden negociar plazos de entrega, condiciones de pago y otros términos contractuales de manera más efectiva al tener opciones para elegir.
4.Diversificación de riesgos: Al trabajar con varios proveedores, el departamento de compras puede diversificar sus fuentes de suministro. Esto reduce el riesgo de depender demasiado de un solo proveedor, lo que podría ser problemático en caso de problemas de suministro o de calidad.
5.Mejora en la calidad y servicio: La competencia entre proveedores puede motivarlos a mejorar la calidad de sus productos y servicios. Los proveedores pueden esforzarse por ofrecer vinos de mayor calidad y un mejor servicio al cliente para mantener y atraer a los compradores.


El crecimiento del vino mexicano
1.-En los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita.
2.-El vino mexicano se produce en 14 estados
Son 14 los estados que productores de vino: Baja California, Querétaro, San Luis Potosí; Jalisco, Sonora, Guanajuato; Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Coahuila; Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León.
3. De cada 10 copas de vino que bebas en un año, 3 serán mexicanas
4. Variedades de uvas mexicanas
Hay 10 variedades de uvas que representan 70% de la producción total en México: Tintas (Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 8%, Syrah 5%, Nebbiolo 5%, Tempranillo 4%, Zinfandel 4% y Cabernet Franc 3%) y Blancas (Chardonnay 8%, Chenin Blanc 5% y Sauvignon Blanc 4%) Toda una travesía para quienes desean experimentar el vino nacional.

Distirbuidres de Vino:
Baja Wines Cabo Tel. 6241426500
www.bajawienescabo.com


Cactus Wines Tel.624.129.9757
www.cactuswines.com

Monopoly Fine Wines
624.213.7797

Wine Market
https://winemarketcabo.com/
Tel 624.104.3936