¿Ya no tienes el control de tus compras?, Tu empresa esta en crecimiento y tienes retrasos con tu materia prima para dar el servicio a tus clientes?
1.-Inicia el proceso de compra a tiempo. Con un conocimiento previo a las fechas de entrega de tu producto-proveedor, nos ayudara a ir cerrando procesos que al final se traduce en tiempo.
2.-Revisa los ROI. Como lo he dicho antes: Comprar más barato no se traduce a que estar comprando bien. Tienes que hacer un buen análisis de tu compra y no dejar de lado el margen de la compra vs margen de ganancia
3.-Compra de acuerdo a la velocidad del giro de tu empresa. Las decisiones de tus compras deben ser tomadas de una forma analítica y rápida de acuerdo a las necesidades y satisfacción que quieras darles a tus clientes, también de acuerdo a tu presupuesto, Esto solo tú lo sabes así que toma en cuenta los tiempos y procesos que debe de llevar una buena compra.
4.-Ten en cuenta los datos técnicos y los costos indirectos de una compra. Esto significa textualmente que debes de considerar el costo de las consecuencias de una solicitud de compra mal hecha. Un error en una compra ya sea interno (por parte de tu empresa) o externa (por parte del proveedor, significa perder tiempo, dinero e invertir esfuerzo y más tiempo en solucionarla.
5.-El comprar HOY, no significa que no tengas que estar adelante en planear las futuras compras como, modernizar la tecnología de tu empresa, proyectos especiales, actualizaciones, etc.
6 .- CONOCE A TUS PROVEEDORES, haz contacto con ellos, esto te permitirá tener mejores relaciones, mejores apoyos y mejores negociaciones que se convertirán en ahorros.
7.- Automatiza procesos. El tener un proceso de compras automatizado, apoyado con un ERP te ayudara a tener el control de tus compras, te ayudara a registrar la información que igualmente se traduce en conocer a quien le estas comprando, ¿cuánto le compras mensual o anualmente? Sin estos registros no puedes hacer un análisis y no sabes en que punto te encuentras para poder negociar algún descuento o contrato con los proveedores, Si no tienes esta información, no tienes poder ni control sobre tus compras y aquí es donde tienes fugas de dinero.
8.- Aprovecha tus conocimientos financieros para hacer proyecciones de compras a corto, mediano y largo plazo. Así como hacer planeación de proyectos con ROI. Esto te ayudara a definir prioridades de compras.
9.-Crea, organiza y asigna las compras a una persona o a un departamento de compras Si tu punto débil es la cadena de suministro o el proceso de compras, te recomiendo tener un responsable de compras, no las hagas tú, la importancia de tener a alguien encargado completamente de las compras de tu empresa, es llevar el control, y cumplir el proceso natural de compras (cotizar, negociar, ahorrar, comprar, pagar, recibir mercancía correctamente).